Consecuencias
Descarriados.
El titulo tal vez es un poco dramático para lo que viene a continuación, pero que sería yo sin esa pequeña dosis de dramatismo en todo lo que escribo.
Sin embargo, esto es algo que me preocupa, he tenido la oportunidad de verlo de cerca, incluso de trabajar con ello y me hace preguntarme bastantes cosas. Incluso empiezo a temer otras tantas. Desde siempre he trabajado como monitor deportivo y de animación, por lo que trabajo con gente de todas las edades. Sobretodo niñxs. Y es ahí donde va dirigido el post de hoy.
Todos los veranos he trabajado en los típicos campus de verano, donde hemos fomentado sobre todo el deporte y hábitos saludables a los niñxs. El año pasado llegué al final de verano y no pude trabajar del todo con ellos, pero no hubo nada "raro". El problema aparece este año, un año y algo tras el inicio de la pandemia.
Los niñxs que tengo ahora mismo van entre los tres y cinco años de edad. No es la primera vez que trabajo con este grupo de edad, e incluso consideraba que era un buen intervalo de edad, con el que se pueden trabajar muchas cosas y se pueden lograr objetivos rápidamente.
Bien, este año es algo literalmente imposible.
El punto de inflexión ha sido la pandemia, niñxs que prácticamente han nacido en esta época, y que lo primero que están aprendiendo son las consecuencias de la misma. Las medidas anticovid que se están llevando a cabo, siendo totalmente necesarias y funcionan la mayoría de ellas, están provocando que estos niñxs interioricen una individualidad, egoísmo crónico y rechazo a lo colectivo, a compartir.
Obviamente no son todos los casos, y creo que no es necesario que tenga que aclarar este punto, pero es internet y sabemos que en España la comprensión lectora no es nuestro mayor aliado.
También haber pasado una una etapa tan temprana en mitad de una pandemia no ha ayudado a que sepan sociabilizar en ninguno de los aspectos. Sé que estoy hablando de edades muy pequeñas, pero tengo el feedback de trabajos iguales con niñxs de mismas edades en tiempos pasados que han dado resultados totalmente distintos.
Sentarnos en circulo supone casi media hora y hacerlo separados para poder tomar las medidas de seguridad supone otra media. Y ya no hablamos de preparar ni explicar una actividad. Su atención es literalmente nula, no existe.
Mi duda es, ¿Qué pasará con estos niños cuando crezcan? sabemos que este asunto del covid va a ir para largo cosa que afectará a sus personalidades de manera negativa. Una adolescencia influenciada por una infancia en la que el individualismo, el egoísmo y el miedo has sido tan integrado en todxs estos niñxs puede ser algo terrible, y no quiero imaginarme cuando estas generaciones lleguen a edades adultas.
Espero que con el tiempo esto vaya a mejor y que esto quede en un pequeño caso del que nos olvidemos pronto. Como educador físico y animador que soy, haré todo lo que esté en ni mano para poder evitar que estas raíces se propaguen mucho más.
Aunque creo que esto se escapará de nuestras manos. Esperemos que esté equivocado.
Izcagua Hernández Cos
Consecuencias
"Descarriados"
Comentarios
Publicar un comentario