Reseña por Izca HdezFicha. Dark es una serie alemana de 2017 dirigida por Baran bo Odar, Jantje Friese y producida por Wiedemann & Berg Television y es distribuida por Netflix. es una serie de intriga / sobrenatural con viajes en el tiempo. Y hasta aquí la ficha técnica, que oye, es interesante echarle un ojo.
Sinopsis. Sinceramente podéis leer la sinopsis directamente en Netflix, pero os la dejo por aquí para hacer hueco y haceros más cómoda la vida. Todo comienza con la desaparición de un chico provocando el miedo y preocupación en el pequeño pueblo de Winden en Alemania. Secretos entre familias y una historia misteriosa y siniestra que se remonta a más de 30 años en el pasado.
Reseña. Antes de nada os digo que se viene algún spoiler, así que si no has visto la serie aún corre a verla y ya luego vienes por aquí. La primera temporada supera bastante a la segunda. En esta es cuando se nos plantean muchos misterios dándonos muy pocas respuestas, eso personalmente me gustó ya que dejaba fluir la imaginación y poder teorizar libremente, ya que en mi opinión es una de los puntos fuertes. Tras el comienzo de los viajes en el tiempo empiezas a intentar averiguar quien es quien, que los une o mejor dicho cuando empiezan a unirse. Muestran a cada personaje con una muy buena historia detrás dando lugar a muy pocos personajes planos, ya que incluso el que parece que no tiene ninguna relevancia adquiere una gran importancia.
Juegan con la fotografía a un nivel de detalle increíble, logran que el suspense entre en ti e incluso sientas terror solo con una imagen, eso si, acompañado de una banda sonora muy buena. En la primera temporada podemos ver como en cada episodio destacan el color rojo, dándole una gran importancia a este color. Desde un pequeño hilo, el pintalabios robado por la niña muda, un vestido e incluso la sangre, destacando en un entorno de colores oscuros y fríos. También podemos ver este efecto, no en tan gran medida, del chubasquero amarillo de Jonas convirtiéndose en sin ninguna duda una prenda que representa totalmente a la serie.
La serie hace que realmente te replantees el concepto actual, no solo del tiempo sino también del espacio. Nos hablan de una triada y no de una dualidad.
Lo que nos plantea que el mundo se rige por tres conceptos los cuales en su unión forman lo que conocemos, por ejemplo ¿Por qué el "bien" o el "mal"? ¿Existiría un tercer concepto?
En este caso nos muestran el pasado, el presente y el futuro los cuales están totalmente conectados. El origen es el final y el final es el origen. Todo se complica con el final de la segunda temporada, donde se saltan totalmente estos tres conceptos añadiendo una dimensión paralela, podemos ver esto cuando tras morir Martha aparece ante Jonas otra Martha proveniente de otra dimensión en la cual ella no ha muerto. Posiblemente en esa dimensión fuera Jonas el que muriera siendo Martha la que representara el papel de Jonas. Pronto saldremos de dudas, el 27 de junio se estrena la tercera y última temporada de la que posiblemente, y con todos los derechos, se haya convertido en la mejor serie de la historia hasta el momento.
Para finalizar quiero dar unos toques de mi opinión personal, los cuales podría poner arriba pero he decidido ponerlos aquí abajo. La serie da giros brutales, como son la noticia de que Mikkel fuera el padre de Jonas, o que al que nos pintan como villano de la serie es el Jonas del futuro, personalmente eso me sentó como un "¡Oh mierda no quiero que Jonas se vuelva malvado!" luego te dan a entender que lucharán por cambiar ese futuro y que Jonas no quiere convertirse en su yo del futuro. La segunda temporada, no toda ya que ocurren cosas que rompieron totalmente mis esquemas, pero era un poco más fácil intuir que ocurriría o que personaje sería en el presente uno que apareció en el pasado. Adivinarlo daba una sensación de placer como si ganaras a la serie diciendo "¡Já lo sabía!" pues no mi ciela no lo sabías porque llega el episodio siguiente y te revienta la cabeza de nuevo.
Posiblemente me deje muchas cosas por comentar, o sucesos que quería comentar y no lo hago porque literalmente estaba pensando en ellos hace 5 minutos y ahora mismo han desaparecido de mi cabeza, y es como, joder quería escribir sobre eso. En fin, en mi humilde opinión y para nada de crítico de cine ni mucho menos, simplemente como un espectador más, pienso que esta serie tiene las papeletas para convertirse en la mejor serie superando grandes títulos como Breaking bad, o como Juego de Tronos (Aunque con ese final se sentenciara a muerte ella sola) tampoco es justo, y personalmente no me gusta, que comparemos estas tres al tratarse de temáticas totalmente diferentes Al finalizar la tercera temporada publicaré un pequeño post en el que diré sobretodo que me ha parecido. Si queréis podéis dejar en comentarios que opináis ustedes sobre esta serie, o incluso podéis recomendarme alguna otra. Gracias por llegar hasta aquí y espero que hayas disfrutado este post.
|
Comentarios
Publicar un comentario